Potencia el desarrollo psicomotriz de los más pequeños a través del juego y la experimentación

Psicomotricidad en niños con síndrome de Down

El movimiento nos acompaña desde que nacemos y comenzamos a experimentar con los movimiento y las posturas que nos ayudan a descubrir nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea. Los pequeños pasan por una serie de etapas de desarrollo y, en el caso de los niños y niñas con Síndrome de Down (SD), esta secuencia no es tan predecible. 

El retraso en el desarrollo motor suele estar relacionado con: la postura, los reflejos, la fuerza de los músculos, las dificultades en la visión o el control viso-motor. Si detectas cualquiera de estas señales, os animamos a incorporaros a las clases de psicomotricidad para niños con síndrome de Down de las asociación y así potenciar su desarrollo a través de sus propias experiencias con un apoyo profesional.

El programa de actividades de psicomotricidad para discapacidad intelectual, está orientado a entrenar las capacidades psicomotrices de los más pequeños. Les ayuda a desarrollar el esquema corporal, las habilidades fonológicas y a alcanzar la maduración física y psíquica que mejore la comunicación y la interacción social.

También ponemos a disposición de nuestros pequeños la psicomotricidad, que complementará la atención temprana que hasta los seis años se realiza en los múltiples centros adheridos al Instituto Aragonés de Servicios Sociales para realizarla.

Beneficios de las clases de psicomotricidad para niños con síndrome de Down

Mejorará la motricidad gruesa y fina

Conseguiremos ponernos de pie y caminar, subir escaleras, correr o saltar; sin dificultad. En motricidad fina trabajamos las habilidades motoras y las destrezas manipulativas.

Desarrollará el tono muscular

Es muy importante incorporar el ejercicio físico como actividad habitual para mantener el tono de la estructura muscular en todas las personas.

Incrementará las funciones cognitivas

La estimulación del cerebro es clave para preservar su funcionalidad y mantener las actividades cognitivas que, además, disminuyen el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Alcanzará un mayor bienestar emocional

A través de la superación de retos, los niños y niños utilizan el movimiento de manera gratificante y disminuyen su frustración ante los bloqueos en las acciones cotidianas.

Factores que intervienen en el desarrollo motor de los niños con síndrome de Down

La psicomotricidad es la relación entre el pensamiento, la actividad psíquica y el movimiento voluntario del cuerpo. Es importante que comprendamos los factores que influyen en el desarrollo típico psicomotor de nuestros pequeños:

Hipotonía o bajo tono muscular

Este factor retrasa la capacidad de movimiento y la coordinación. Habitualmente, la hipotonía evoluciona con normalidad con un poco de ayuda.

Retraso madurativo en su cerebelo

Este factor origina una respuesta postural más lenta ante la pérdida de equilibrio y una dificultad para mantenerse de pie.

Dificultad en el control total del cuerpo

Existe una dificultad en la coordinación viso-motor, la lateralidad y la coordinación ojo-mano que podemos ejercitar.

Otros factores individuales

Hay niños que nacen prematuros con cardiopatías o problemas de visión, Pero, ¡aquí nada nos frena!

En qué consiste las actividades de psicomotricidad

Desde la asociación recomendamos participar en actividades de psicomotricidad para niños con discapacidad intelectual pues, durante todos estos años de trabajo, hemos observado cómo las actividades les aportan muchísimo beneficios más allá de que los niños aprendan a controlar sus movimientos. Si los pequeños superan retos, son capaces de expresar mejor sus sentimientos, mejorar la comunicación, la interacción con otros niños, con el ambiente y la familia.

En las clases de psicomotricidad para niños con necesidades educativas especiales, ponemos atención a las necesidades de cada niño. Evaluamos, detectamos, trabajamos las motricidades y las adaptamos a su etapa de desarrollo. Siempre utilizamos dinámicas divertidas: con música, bailes y juguetes u otros elementos que le permitan disfrutar del proceso.

Las actividades de psicomotricidad, en síndromes de Down y en edades más tempranas, son son tremendamente beneficiosas para su vida diaria, por eso los programas están especialmente indicados para niños y niñas desde los 3 hasta los 5 años.

Actividades de motricidad gruesa

Está relacionada con el control general del cuerpo: movimiento de la cabeza, volteo, sentarse, ponerse en pie o caminar. La motricidad gruesa es uno de sus puntos fuertes y contribuyen al desarrollo de su confianza, su orgullo y su autoestima.

Actividades de motricidad fina

Están relacionadas con el control de extremidades para realizar pequeños movimientos y precisos. Potenciar desde la infancia la práctica de actividades de motricidad fina es fundamental para todos los niños y niñas, puesto que condiciona su desarrollo futuro.

¿Dónde realizamos las actividades de psicomotricidad para niños con síndrome de Down?

Visítanos todos los viernes a las 17:30. Las sesiones son de 1 hora y 15 minutos de duración.

Centro especializado en trabajar con personas con cualquier discapacidad intelectual de todas las edades.

Logopedia | Psicomotricidad | Apoyo pedagógico extracurricular | Psicología y neuropsicología

Estas son las opiniones de las personas que participan en las actividades de psicomotricidad

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sobre las actividades de psicomotricidad que realizamos en Zaragoza.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: UP&DOWN  Dirección del responsable: Calle Torrellas 1, 2ºC  CP 50001, Zaragoza (Zaragoza). Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.